martes, 9 de noviembre de 2010

Una nueva educación para un Nuevo siglo

El nuevo siglo: la sociedad de la información
La presencia y hegemonía de las denominadas “nuevas tecnologías”, en las transacciones económicas y comerciales, en el ocio y el tiempo libre, en la gestión interna de empresas e instituciones, en las actividades profesionales, comienza a ser un hecho evidente e imparable. Las tecnologías de la información y la comunicación están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, político y económico, en el que vivimos como sociedad de la información.
La “información se ha convertido en una materia prima de primer orden que se elabora, transforma y comercializa como cualquier otro producto manufacturado; ha impregnado las instituciones y organizaciones sociales como la vida cotidiana de cada individuo de tal manera que se depende cada vez más de las máquinas que las transmiten. Todas las personas producen información, ya sea a través del teléfono, de los medios de comunicación, de los ordenadores.
La socialización cultural de los niños y niñas, se produce cada vez en mayor medida a través de la utilización de las distintas tecnologías de la información que utilizan prácticamente desde que nacen (la televisión, el video, el multimedia, los videos juegos, internet, etc.). Los actuales ciudadanos menores de diez años, son, la primera generación nacida y amamantada culturalmente llamada sociedad de la información.
En consecuencia, esta nueva generación aprende cada vez más cosas fuera de la escuela; cada día, acceden a más educación fuera del contexto escolar a través de soportes multimedia, de software didáctico, de televisión digital, de redes informáticas, de programas audiovisuales para video, etc.

Una escuela anticuada
¿Cómo se está afrontando en la institución escolar este fenómeno? ¿Las escuelas, disponen de los recursos y medios suficientes para poder desarrollar adecuadamente procesos educativos apoyados en estas nuevas tecnologías? ¿Conoce y domina el profesorado la tecnología como para usarlas provechosamente con fines pedagógicos? ¿Se enseñan en las escuelas los conocimientos y habilidades adecuadas para que los alumnos puedan desenvolverse inteligentemente en la sociedad de la información?
Muchos opinan que no; que la escuela está quedando rezagada respecto de los vertiginosos cambios que se están produciendo, en la sociedad.

¿Analfabetos Tecnológicos?
Uno de los papeles fundamentales asignados a la escuela, es la alfabetización del alumnado en el dominio de la cultura impresa en sus dos dimensiones:
- La lectura, es decir, la capacidad para obtener conocimientos a través de la decodificación de los símbolos textuales.
- La escritura, que es la capacidad para comunicarse a través de dichos símbolos.
Hoy en día, en un mundo donde la comunicación se produce no sólo a través de del lenguaje escrito sino también a través de otros lenguajes como son el audiovisual y a través de soportes físicos que no son impresos: televisión, radio, ordenadores, etc.; el concepto de alfabetización cambia radicalmente. Los educadores tienen que cambiar el concepto de persona culta y alfabetizada; ya que una persona analfabeta tecnológicamente queda al margen de la red comunicativa que frecen las nuevas tecnologías.
¿Qué se sugiere? Que los ciudadanos que no sepan desenvolverse en la cultura y tecnología digital de una manera inteligente, es decir que sepa conectarse y navegar por redes, buscar información útil, analizarla y reconstruirla, comunicarla a otros usuarios, etc., no podrán acceder a la cultura y el mercado de la sociedad de la información; no estarán cualificados ni tendrán posibilidades para el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones; serán marginados culturales en la sociedad del siglo XXI.
Este analfabetismo tecnológico provocará, dificultades en el acceso y promoción tanto en el mercado laboral, como en la utilización de recursos de comunicación digitales. Por esta razón, una meta educativa importante, para las escuelas debería ser la formación de los alumnos como usuarios cualificados de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde. Esta formación, debe plantearse con el objetivo de que los alumnos/as:
- Dominen el manejo técnico de cada tecnología: conocimiento práctico del hardware y software que emplea cada medio.
- Posean un conjunto de conocimientos y habilidades específicos que les permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías.
- Desarrollen un cúmulo de valores y actitudes hacia la tecnología de manera que no se caiga en un posicionamiento tecnofóbico; es decir, que se las rechace sistemáticamente por considerarlas maléficas, ni en una actitud de aceptación crítica y sumisa de las mismas.
Buscando un nuevo modelo educativo
Las nuevas características y necesidades de la llamada sociedad de la información reclaman un nuevo modelo de escolaridad. Es necesario y urgente cambiar el significado y sentido de la educación en las escuelas. Ya no sirve que el alumno memorice y almacene mucha información. Lo relevante, es el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que el alumnado aprenda:
- Aprenda a aprender: es decir, que adquiera las habilidades para el autoaprendizaje permanentemente, a lo largo de su vida.
- Sepa enfrentarse a la información: buscar, seleccionar, elaborar y difundir lo necesario y útil.
- Se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Tome conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad.

Bibliografía:
Moreira, Manuel, Area. Tecnología Educativa. Web de Tecnología Educativa Universidad La Laguna. Publicado en la revista NETDIDACTIC@, nº 1, octubre 1998. http:77ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-netdidactica 1 htm.

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