martes, 2 de noviembre de 2010

CAPÍTULO 1: Desarrollo Cognitivo y Tecnologías de la Información y la Comunicaión

Una Interacción Educativa

Una toma de postura para comenzar

El impacto que produce la proliferación y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es la visión del mundo y el sistema de valores que conllevan. El desarrollo de cualquier sistema, implica un cambio social.

Esta autora, entiende a la tecnología no como algo instrumental, (Feenberg, 1991), ya que no cree que la misma esté subordinada a los valores establecidos en otras esferas sociales: la política, la cultura, la educación.

La autora hace referencia a que las tecnologías, artefactuales, simbólicas y organizativas transforman el mundo que nos rodea y nuestra capacidad para controlarlo.

La posición de la autora es más bien crítica, ya que argumenta que la tecnología no es solo una cosa en el sentido ordinario del término, sino un proceso “ambivalente”, que se distingue de la neutralidad por el papel que le atribuye a los valores sociales en el diseño, y no solo en el mero uso de los sistemas técnicos. Desde esta perspectiva, la tecnología, “es un campo de lucha social, o quizás, una metáfora, mejor sería un parlamento de las cosas en el que las formas de civilización alternativas se debaten y deciden” (Feenberg, 1991: 14). Desde una posición similar, concibe la educación como parte de un proceso emancipador, como una forma crítica de conocimientos en la que a través de la reflexión colectiva sobre las prácticas sociales y culturales existentes, se elaboran revisiones críticas que se utilizan en acciones presentes y futuras. Su finalidad última no solo consiste en conseguir unos determinados objetivos operativos instrumentales, sino en la construcción de un camino hacia una sociedad más justa, equilibrada y solidaria. También, entiende al individuo como un ser biológico, social y cultural, en contínua relación con su entorno, que elabora significados a partir de sus encuentros con el mundo y construye su realidad a partir de significados compartidos. Un ser no solo cognitivo, sino emocional y relacional, con una biografía y una historia que el proceso educativo, familiar, social y escolar puede contribuir a perpetuar y reproducir, o transformar.

Esta posición, requiere una comprensión de la problemática de la sociedad en la que vivimos con la condición de nuestra propia limitación para conocer e intervenir en ella. Esta limitación no tendría que condicionar la actitud del aprendizaje, sino servir de contrapunto a las posturas inflexibles, prepotentes y mecanicistas o entusiastas en exceso.


Bibliografía:
Sancho Gil, Juana M. Universidad de Barcelona. Capítulo 1: Desarrollo Cognitivo y Tecnologías la Información y la Comunicación: Una Interacción Educativa.

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