martes, 2 de noviembre de 2010

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una puerta para la cognición

El Papel Medidor de la Herramienta
Uno de los marcos conceptuales que nos permite entender el papel de mediador cognitivo de la herramienta en general es el proporcionado por Vigotski. Su concepción del control voluntario, la realización consciente y la naturaleza social de los procesos psicológicos superiores presuponen la existencia de herramientas psicológicas o signos, que pueden ser utilizados para controlar la actividad propia y la de los demás. Para este autor, la maduración, puede ser un valor secundario en el desarrollo de los modos más complejos y singulares del comportamiento humano. El sistema de actividad del niño está determinado en cada momento específico tanto por su grado de desarrollo orgánico como por su grado e dominio en el uso de instrumentos.
Vigotski, establece una estrecha relación entre el signo, las herramientas psicológicas y las herramientas técnicas. Para él las operaciones comparativamente simples como hacer un nudo en un palo para recordar alguna cosa, cambian la estructura psicológica del proceso de la memoria. El sistema de signos reestructura todo el proceso psicológico y capacita al niño para dominar sus movimientos.
La función de la herramienta técnica, es un medio a través del cual la actividad humana externa, aspira a dominar y triunfar sobre la naturaleza. Por lo tanto, el signo no cambia en nada el objeto de la operación psicológica; así se trata de un medio de actividad interna que aspira a dominarse a sí mismo; el signo, por consiguiente, está internamente orientado.
En este contexto, podemos emplear el término de inteligencia superior, o conducta superior, al referirnos a la combinación de herramienta y signo en la actividad psicológica. Los procesos psicológicos superiores tienen su origen en los procesos sociales, mientras los mentales sólo pueden entenderse mediante instrumentos y signos que actúan de mediadores.
En otras palabras, Vigotski, considera que la introducción de una herramienta psicológica (el lenguaje, por ejemplo) en una función psicológica (como la memoria) causa una transformación fundamental de esa función. Desde esta perspectiva, las herramientas psicológicas resalta la capacidad de transformar el funcionamiento mental. La explicación de la mediación es que las herramientas psicológicas son sociales, no orgánicas ni individuales.
Las herramientas psicológicas no son inventadas por el individuo, sino que tienen acceso a ellas por el hecho de formar parte del medio sociocultural. De ahí la importancia del aprendizaje, que despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el individuo está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante. El aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de procesos evolutivos que no podrían darse en nunca al margen del aprendizaje. El proceso evolutivo vá a remolque del proceso de aprendizaje; esta secuencia es la que convierte en zona de desarrollo próximo, en “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema con la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capáz” (Vigotski, 1979: 133) o con la ayuda de un sistema informático.
Desde la perspectiva de Vigotski, el ordenador, es el artefacto que aúna todas las características de los signos, las herramientas psicológicas y las técnicas. Es decir, “la herramienta cognitivo por antonomasia”. Esta visión, y la utilización del ordenador en el entrenamiento militar como una extensión o amplificación de la capacidad humana para tratar la información y resolver problemas.
Una herramienta privilegiada para tratar información
El ordenador; es una “máquina que obedece la secuencia de instrucciones a la luz de ciertos resultados intermedios” (Shallis, 1984: 21). Este poder de realizar cualquier tipo de instrucción articulada de forma adecuada, convierte al ordenador en un a herramienta de carácter general. Las funciones que puede realizar un ordenador se reducen a cuatro:
1. Traspasar información entre él y su mundo exterior.
2. Almacenar y mover la información internamente.
3. Combinar datos.
4. Efectuar operaciones lógicas.
Una vez que ha sido programado para realizar una tarea, puede llevarla a cabo una y otra vez sin más intervención humana. Las características que posee el ordenador, son: rapidez, automatismo, y laboriosidad, unidas a cuatro funciones básicas, como componentes fundamentales de la versatilidad de esta máquina. Esta máquina es el resultado de una relación muy confusa entre dos subsistemas: el soporte físico: (hardware) y el soporte lógico (software). El soporte lógico por su intangibilidad, engloba todos los programas (conjunto de instrucciones que la indica el ordenador cómo realizar un trabajo), diseñados para ser ejecutados por la máquina.
La utilización de estos sistemas para las personas con necesidades educativas especiales posibilita una interacción con su mundo y la realización de aprendizajes impensables para ellos. Sin embargo el uso de esta herramienta no resuelve el tema de la construcción de del significado ni, en el caso de las personas con necesidades especiales, sus problemáticas emocionales y afectivas; más bien, posibilita unas actividades de expresión, de comunicación, de aprendizaje.
Para las personas con necesidades educativas especiales, las TIC se configuran como signos (estímulos artificiales autoregulados), y a la vez, herramientas psicológicas y técnicas que pueden utilizar para controlar su propia actividad, la de los demás y la de su entorno. Su utilización puede proporcionarles el desarrollo de procesos inesperados.

La Extensión de la Comunicación
En los últimos años, la aparición de la denominada “telaraña mundial” World Wide Web (WWW) ha dado un salto definitivo en internet desde las universidades y centros de investigación al público. El Web ha integrado todas las posibilidades de internet en una sola interface utilizando una combinación de multimedia e hipertexto (hipermedia). Esto permite al usuario”ir” de un lugar a otro en cualquier parte del mundo, al activar palabras en el texto llamadas hiperenlaces. Las pantallas, si es que el autor desea, un documento pude conectarse a otros distintos situados en cualquier ordenador del mundo conectado a la red.
Para acceder a la Web se necesita un programa “navegador” que lee los documentos (escritos en un nuevo lenguaje llamado HTML) y los presenta en pantalla, incluidas las imágenes fijas y en movimiento, sonidos, etc. Los navegadores integran programas de gestión de correo electrónico, de acceso remoto o archivos (FTP), de noticias (News). Una de las herramientas más importantes de los navegadores del Web son los buscadores de información, también denominados motores de búsqueda.

La Educación como camino hacia la Autonomía
Para poder avanzar es necesario “un planteamiento más comprensivo en el tema de la diversidad, que permita buscar soluciones a cada problemática y respuestas en forma de recursos tecnológicos, unas veces específicos (audífonos, optación) , y otras; los avances de las llamadas Nuevas Tecnologías se toman prestadas para aprovechar los beneficios que derivan de las mismas (Alba, 1994).

Bibliografía: Sancho Gil, Juana M. Universidad de Barcelona. Capítulo 1: Desarrollo Cognitivo y Tecnologías la Información y la Comunicación: Una Interacción Educativa.

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