martes, 2 de noviembre de 2010

Límites Sociales y Emocionales del Desarrollo a pesar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Prat (1922: 238), advierte los peligros de “cerrar el círculo para conseguir enclaustrar definitivamente a los disminuídos físicos en sus casas”. Estos intereses políticos serían de gran conveniencia con los siguientes beneficios: se suprimirían problemas de transportes, al requerirse una movilidad menor de la población disminuída en general, y por la misma causa serían menores las exigencias de dicha población en el tema de las barreras arquitectónicas, etc. Por otro lado las comunicaciones telemáticas pueden sustituir por completo el resto de las relaciones personales que requiere de una persona disminuida o no, para crecer personal e intelectualmente.
Para Alba (1994), “uno de los problemas que se derivan de la utilización de los recursos tecnológicos para facilitar la integración de los sujetos en el sistema escolar o en la sociedad en normal, es que justifica la existencia de dos sistemas escolares y dos sociedades. Desde este planteamiento los sujetos “diferentes” tienen que esforzarse para integrarse en la sociedad “normal”. Los recursos tecnológicos se convierten en prótesis para parecerse a los sujetos “normales”, cuando realmente, sería necesario comprender y aceptar que en nuestra sociedad existe la diversidad, y de ellas derivan formas diferentes de pensar, aprender, trabajar, comunicarse y entender la vida”.
Entonces, en este extremo las TIC, posibilitan a las personas con necesidades educativas especiales la realización de una escolaridad “normalizada” y una capacitación profesional y así se podría pensar que se terminaron los problemas. Pero en realidad la mejora del aprendizaje y el desarrollo cognitivo puede hacer a las personas con necesidades educativas especiales más conscientes de su “diferencia”. Si esto es así, y no se realiza, en paralelo, una transformación profunda del sentido de la aceptación del otro y el respeto a la diferencia.

Bibliografía:  Sancho Gil, Juana M. Universidad de Barcelona. Capítulo 1: Desarrollo Cognitivo y Tecnologías la Información y la Comunicación: Una Interacción Educativa.

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