martes, 2 de noviembre de 2010

La tecnología y el Mundo Contemporáneo

Esta nueva sociedad impacta por el desarrollo de la tecnología informacional, exhibe, al final del siglo, juegos infantiles en donde los chicos de 10 años, puedan imitar la escena final de una película. La virtualidad, que significa “sin referente en la realidad”, se está constituyendo en el signo dominante de la nueva sociedad. En este pasaje de la realidad a la virtualidad, los bolsones de pobreza, en los que se expresa la crisis contemporánea dan cuenta de que es más difícil sobrevivir en la realidad que en la virtualidad del dinero de plástico o de ventanillas bancarias computadorizadas para cobrar sueldos de 100 pesos. Contradictoriamente, el acceso a librerías virtuales a través de computadora o la compra de libros en espacios inexistentes nos puedan brindar una actualización en el campo científico tal como si estuviéramos radicados en el mejor centro bibliográfico del mundo. Conocer, significa desde esta perspectiva, acceso más que posesión, y por tanto, aprender a acceder a la tecnología se constituye en el desafío del mundo contemporáneo.

La tecnología y la cultura

La existencia de una escuela y una sociedad que no visualizaban ni aprovechaban las diferencias colectivas y generacionales, hacía que las propuestas educativas implementadas se encuadren en una generación de políticas compensatorias basadas en las teorías del déficit, creando en los niños, jóvenes y adultos situaciones cada vez más discriminatorias. Es así como hoy se puede entender la atracción que ejercen los programas de entretenimiento de la televisión, donde se constituye el único espacio de cultura popular a la que grandes sectores pueden acceder.
La igualdad, es un objetivo que incluye la diversidad, el derecho, de las personas a ser diferentes en tanto la exclusión de este principio conlleva a pensar que se resuelven todas las desigualdades si todas las personas tienen las mismas oportunidades de acceder a una cultura homogénea. En esos casos, en pro, de la igualdad se reproduce y mantiene el conjunto de las desigualdades sociales. Se trata de que nadie ocupe una posición inferior por no poseer determinados elementos culturales.
Seguimos vinculados al texto escrito como pocas veces en la historia de la comunidad. Es cierto que la computadora, genera nuevas formas de comunicación a partir de sus últimos desarrollos, tales como el fax o el correo electrónico; aunque todos esto formatos solo transmiten palabras y no imágenes y dan cuenta de una cultura eminentemente textual.
Hoy, frente a los nuevos desarrollos tecnológicos, nos encontramos con los que estudian los efectos de la utilización de las tecnologías, destacan los aspectos negativos de las experiencias de la realidad virtual por la dificultad para generar un posicionamiento crítico. Sin embargo, lo importante es advertir que las tecnologías se constituyen en instrumentos para manejar información, tales como los sistemas lingüísticos que organizan las categorías de la realidad y estructuran el modo de aproximarse y a las situaciones, las actividades que, permiten mantener la información y transformarla mediante la escritura; los sistemas matemáticos, que posibilitan acercarse a problemas numéricos y espaciales y los instrumentos que permiten mantener la información en la memoria a través del tiempo. Algunas de estas tecnologías poseen soportes materiales tales como el lápiz, la calculadora, el procesador de textos, las reglas de cálculo o los ábacos. En todos los caso se reconocen las maneras de acceder y producir conocimiento.

Bibliografía: Litwin, Edith. Tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para el aula.


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