martes, 2 de noviembre de 2010

Tics y escuela, realidades de una relación no siempre armónica

En el documento final del Seminario Internacional “la mirada crítica. Medios audiovisuales, ntics y educación, realizado en la Ciudad de Buenos Aires el 20 de Octubre de 2006, se remarcó: “Vivimos un momento significativo: la progresiva convergencia, conceptual y operativa, de ciencia, cultura y arte. El avance del conocimiento y de nuevas tecnologías, en particular las de información y la comunicación, impacta las nuevas oportunidades que ellas han abierto y que pronuncian un nuevo mundo con una mirada crítica que busca la superación.
Una cuestión primordial de las ntics, es que se incorporen exitosamente en las escuelas y que los docentes puedan conocerlas y tengan un acceso a estos medios. Para esto se requerirá de un cambio en las actitudes de los maestros y profesores, y también la modificación d las condiciones salariales y de trabajo docente.

No se trata solo de introducir “artefactos” para transmitir contenidos educativos, sino que a partir de lo anterior, se necesitará una formación sistemática sobre las TICs y sus articulaciones con los distintos campos del saber. A partir de aquí se considera fundamenta la importancia del equipamiento de las escuelas, esto deberá sr llevado adelante con el mayor criterio de equidad posible de manera que los nuevos equipamientos no queden monopolizados por los grandes centros urbanos, como ocurrió siempre; en este sentido, sería necesario que el Consejo Federal de Educación acuerde garantice la distribución equitativa contínua en el tiempo, a pesar de los cambios en el gobierno.

Esto requerirá de una infraestructura que posibilite recibir y poder trabajar con los nuevos equipamientos.

Las nuevas tecnologías, se están extendiendo cada vez más, entre los jóvenes, adolescentes y niños, y los docentes, a veces, asisten a un proceso de menos espectadores, pasivos, o superados por la habilidad que demuestran los alumnos en el manejo cotidiano y natural sobre las tics. En este proceso inevitable se debería tener en cuenta una manera, para renovar las prácticas docentes, colocándose el docente en el rol de educando, y aprender con los alumnos, ya que el aprendizaje supone una retroalimentación mutuamente beneficioso. Este proceso de conocimientos adquiridos desde los alumnos ayudará a los docentes a utilizar una didáctica renovada utilizando las nuevas tecnologías como un instrumento principal de motivación y de refuerzo de conocimientos. Las ventajas en el proceso de enseñanza aprendizaje, fomentan un anclaje o elemento reforzador de los saberes impartidos desde el aula. De esta manera la práctica docente estará propiciada de una alta gama de opciones didácticas al alcance de un doble click, que además ayudará otros docentes a movilizarse para una renovación profesional más profunda.

Este desafío, para una práctica docente efectiva, extensiva y positiva de la utilización de las tics; implica a nivel organizativo, y como herramienta al servicio del quehacer docente, variables que analíticas como las que plantea Pérez Gómez, y que es un modelo que todavía no se ha configurado como tal, para hacer una inclusión profunda de las tics como objetivo de trabajo cotidiano.

Bibliografía: Sánchez, Diego Abel.


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