martes, 2 de noviembre de 2010

Las TICs y los alumnos con NEE

El acceso y manejo de tecnologías de la información y la comunicación, permite, a quienes la utilizan, compartir un lenguaje común con el resto de la sociedad, apropiarse más fácilmente de ciertos saberes, participar de una experiencia que actualiza la integración al entorno social, manejando términos y temas que lo asimilan a su contexto. Estas herramientas generan un modo dinámico de inserción en el entramado familiar y social; aunque, en el mundo globalizado de comunicaciones instantáneas permiten sortear fácilmente ciertas limitaciones.
Como profesora en educación especial, a cargo del taller de informática de una escuela oficial, abocada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad mental, que alcanzan escasamente el aprendizaje de la lectoescritura o que nunca acceden a ella, aunque, esto no debería ser un impedimento para que estos alumnos interactúen diariamente con una computadora, ya que diariamente manejan tecnología sin darse cuenta; juegos electrónicos, celulares, cámaras digitales, televisores, MP3, MP4 u otros, como los DVD, pueden programar un microondas o simplemente tener la clave de un seguro para su bicicleta. Todo esto lo aprendieron sin saber leer o con poco acercamiento a la lectoescritura.
Es sorprendente ver alumnos que no poseen nociones espaciales y se desplazan por un software educativo, moviendo solo el mouse o moviendo y cliqueando sin inconvenientes, resolviendo juegos por medio de flechas del teclado, armando un rompecabezas. Todo esto habla de un desarrollo de potenciales habilidades motoras y cognitivas, alumnos que con otros recursos no se vislumbraban resultados satisfactorios.
De ninguna manera se deja la enseñanza tradicional, por el contrario, lo importante es poder amalgamar esas propuestas pedagógicas, esas recetas, esos borradores de historias diarias con sus resultados, con esta nueva relación con la tecnología de la comunicación y la información.
…”Las innovaciones que han tenido más incidencia, han sido las que han dado respuestas a las necesidades de la escuela” Sancho J. y Hernández F.: “La comprensión de la cultura de las innovaciones educativas como contrapunto a la homogenización de la realidad escolar”, Ponencia: Congreso Internacional de Didáctica: La Coruña. 1993.
No se debe olvidar de que para estos alumnos se hace difícil el pensamiento abstracto, pero incluso, si se propone un programita de simulación se los puede sumergir en una realidad que al no tenerla presente, les sería imposible reconocerla.
Todo educador tiene la responsabilidad de actualizarse, conocer, estudiar, adaptar y aprovechar todas las herramientas que maximicen el proceso educativo. El utilizar programas de uso corriente y no “especial” equipara niveles de comunicación, permitiendo comprender y participar desde un lugar mejor posicionado.

Un educador es un creativo, un artífice de constantes oportunidades.
Las distintas estrategias de trabajo que se diseñan, deberían aunar objetivos curriculares propuestos por la dirección, el docente y los intereses de aquellos a quienes vá dirigido. El foco se pone en desarrollar la autodeterminación y el ejercicio de la mayor autonomía posible, partiendo siempre de capacidades, potencialidades, inquietudes, necesidades, estimulando el interés que generan las actividades convocantes.
Todos los proyectos deben basarse en hechos reales, comprensibles e importantes de la vida diaria, donde se pueda involucrar totalmente el alumno, quedando incluído e integrado en un hecho que participa toda la sociedad. Esto ayudará al niño o joven con necesidades educativas especiales alegría y satisfacción por la participación activa y acertada en el tema, ya que aportará sus conocimientos y vivencias. Clara Barroso señala que el rol de la computadora debe fomentar las actividades de generalización, reconociendo que estas experiencias cumplen un papel importante como factor motivacional; el desafío consiste en situaciones que permitan que el alumno utilice al máximo sus capacidades cognitivas. Clara Barroso.”Ens- Atun sistema experto para la enseñanza”, Tecnology in Education, Barcelona: 1992.

Bibliografía:  Dufka, Inés. Las TICs y los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

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