lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Porqué los medios en la escuela?

La sociedad del siglo XXI, es para muchos, la sociedad de la información. Los medios de comunicación participan de la construcción del espacio público e influyen sobre la agenda de aquello que debate la sociedad.
La educación, tiene que poner en cuestión, el sentido común cotidiano que los medios contribuyen a formar, al darle contenido a las representaciones sociales, al pensamiento social sobre los hechos, las personas y los grupos sociales. La participación está del lado de quien puede comprender y hacer uso de los mensajes de los medios, porque los sabe analizar, interpretar y evaluar. Y porque sabe elaborar estrategias de acción y de decisión a partir de ello.
Incorporar los medios en las escuelas es formara los alumnos como ciudadanos informados, reflexivos frente a esa información, sensibles ante lo que pasa en el país y en el mundo, y participativos. Entender la manera en que los medios representan la realidad y nos hablan de lo que sucede, coloca a las personas en mejores condiciones para participar, actuar y tomar decisiones. La manera de comprender cómo los medios de comunicación producen significados es comprender la manera que tienen de influir sobre nuestras percepciones de la realidad y el modo en que podamos transformarla. Este es, entonces, uno de los motivos por los cuales los medios deberían incorporarse a la escuela: analizar el modo que los medios representan el mundo, el que nos rodea y el que por lejano, sólo conocemos a través de sus mensajes. Existe una razón que fundamenta la necesidad de incorporar los medios en la actividad escolar cotidiana: el diversificado universo cultural y tecnológico en el que viven los niños y adolescentes y el desafío de la escuela para responder y actuar en función de este dinámico entorno comunicacional. Si las entidades de los jóvenes se definen no sólo por el libro que leen, sino por los programas de TV que miran, el sitio Web por el que navegan, la música que escuchan, la película que eligen y la historieta que prefieren; la escuela necesita acercarse a estos consumos, reconocer que los adolescentes utilizan diferentes lenguajes y que recurren a distintas escrituras.


El gran desafío para el sistema educativo hoy, es capacitar a los niños y jóvenes para que puedan acceder a utilizar la multiplicidad de escrituras, discursos en los que se producen las decisiones que los afectan en los planos, laboral, familiar, político y económico. El acceso a los bienes culturales es inequitativo; mientras una minoría tiene acceso a todas las fuentes, medios y tecnologías, la gran mayoría accede sólo a la TV abierta, a la radio, y eventualmente a un diario. No tienen DVD, no van al cine, no conocen un teatro y muchos carecen de internet en sus hogares.


Uno de los retos específicos que tiene la incorporación de de los medios en la escuela, en los países de América Latina, es disminuir estas brechas y promover un acceso más equitativo y justo a los bienes culturales y tecnológicos entre los jóvenes que provienen de familias más pobres. El camino abierto por las tecnologías de la comunicación es incorporarlas a la vida y tarea escolar. Hacerlo, no significa echar al olvido el valor educativo del encuentro cara a cara y la interacción con el espacio real.


Bibliografía:

Sileoni, Alberto. Profesor. Ministerio de Educación de la Nación.


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