martes, 9 de noviembre de 2010

Sobre computadoras y Rendimiento Escolar

¿Tecnofobia? Periódicamente, aparecen artículos periodísticos, informes estadísticos que interrogan sobre la influencia de la computadora en educación. La tenacidad de estos estudios es saludable y nos permitirá estar alertas a las sospechas. Con esto, se dice que es legítimo examinar a la tecnología y a los examinadores.
La semana pasada el diario La Nación, publicó resultados de un estudio realizado en Europa por la inglesa Royal Economic Society, que- según s desprende de la lectura,- tiene un resultado contundente: los chicos que usan manos computadora, tienen mejor rendimiento escolar. Si bien eso queda muy claro, leyendo el titular, y los primeros párrafos, la nota no abunda en detalles y los que se apuntan contribuyen a crear confusión.
Lo que en principio es un “rendimiento escolar”, después pasa a ser un rendimiento en matemáticas y literatura y al final, de la nota, se habla de “conocimientos primarios como la matemática y la lectura”.
Así mismo no especifica, qué incluye la expresión “uso de computadoras”; ¿se trata del uso recreativo, como parece aludirse en un fragmento de la nota (“distrae en las tareas”) o se habla del uso educativo? Y en último caso, ¿de qué uso educativo se trata: internet, software educativo, herramientas de office, trabajos en colaboración, etc.?
Las variantes son infinitas. Sucede que “el uso de la PC” es un sintagma muy complejo para ser el sujeto de una conclusión sin más y contribuye a opacar más que aportar elementos para una evaluación que debe ser llevada a cabo primero en término más precisos y profundos.
En la misma noticia, publicada en el sitio de la BBC de Londres, titulares y textos expresan opiniones más revitalizadas. El titular es “Dudas sobre el uso de computadoras en escuelas”. El texto, explica los detalles del trabajo y evaluación que los mismos autores realizan de los resultados. Thomas Fuchs and Ludger Woessmann, de la organización Cesifo de Munich, señalan que los números no muestran las causa del problema que por el momento, solo se pueden postular hipotéticamente. Entre las causas hipotéticas se encuentra, que tal vez, sea el uso excesivo de computadoras el que contribuya a disminuir el rendimiento o que los resultados puedan estar determinados por factores como la dinámica de las aulas que hace que los chicos con más problemas tengan menos oportunidades para utilizar efectivamente las máquinas de las escuelas. Esto le suma la complejidad a la cuestión, porque llama la atención sobre los distintos actores y variables que intervienen en el momento en que un alumno usa la computadora en una escuela: el trabajo en equipo, el rol, del docente, los planes de estudio, el funcionamiento institucional, entre otros muchos más. De todas maneras, los resultados de las investigaciones son un llamado de atención. Así los lee Tim Rudd de Becta, de la oficina del gobierno inglés, dedicada a la informática, que señala que tal vez, se deba revisar la certeza de que las computadoras son buenas en educación introduciendo variables como la edad o disciplina, aunque particularmente, en matemática, parece bastante probado su eficacia y su contribución a la renovación del estudio.
Sin una buena información de base no se pueden sacar conclusiones útiles sino, seguir alimentando mitos colectivos tecnofóbicos. Falta, además, tiempo para evaluar los rendimientos, investigación académica e interdisciplinaria para proveernos de conceptos y trabajo de campo- como este de Munich-, operativos estables de evaluación para sumar miradas y puntos de vista de un debate fundamental.

Bibliografía: Sagol, Cecilia. Sobre Computadoras y Rendimiento escolar.

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