martes, 9 de noviembre de 2010

La informática como recurso educativo

En la actualidad, asistimos a una nueva revolución, con similares características a la revolución del siglo pasado, es decir la revolución industrial, pero con consecuencias trascendentes como supuso la revolución de la imprenta en la edad media. Esta revolución implica la necesidad de adquirir nuevos conocimientos de tecnologías que cambian completamente los paradigmas conocidos durante tiempo. Así, la llamada alfabetización informática se hace en nuestros días, tan necesaria como lo sigue siendo la alfabetización clásica, el saber leer y escribir. Además, la unión del ordenador con las nuevas tecnologías de las comunicaciones, en desarrollo han dado lugar al fenómeno que conduce como convergencia de los soportes. Pronto, toda comunicación se obtendrá a través de un único sistema que reunirá las características de un teléfono, televisión, ordenador y porqué no un libro.
Todo hará que el ordenador, se entienda como una terminal de acceso a los sistemas de comunicación global y como una herramienta de trabajo, de gran utilidad en el entorno de la enseñanza.
Para ello será de vital importancia que la comunidad educativa sea capáz de utilizar esas nuevas tecnologías con eficacia.
El uso de los ordenadores en el entorno educativo se debe apoyar en los siguientes puntos:
  •  El ordenador como herramienta de trabajo: en el trabajo cotidiano implica aplicaciones de productividad que son básicas para los alumnos; el conjunto de estas herramientas incluye:
- Procesador de textos
- Hoja de cálculo
- Editor gráfico
La enseñanza de estas herramientas debe plantear un modo genérico para que el alumno obtenga nociones básicas y el conocimiento necesario para obtener sencillos y adecuados resultados.
Esto requerirá un cambio en el modo clásico de enseñar a manejar un determinado programa, será necesario impartir conocimientos de producción de documentos electrónicos, incluyendo textos, gráficos, dibujos y si fuese necesario, sonidos. 
  •  El ordenador como herramienta docente: uno de los ordenadores para impartir conocimientos, es el uso de los propios libros, los cuales son objetos de los que se puede extraer conocimientos añadidos a los transmitidos por los docentes. Así, el aula de informática, se debe considerar como una segunda biblioteca, un lugar para adquirir conocimientos. También, es posible utilizar el ordenador como herramienta docente en disciplinas como: lengua, con programas para aprender a conjugar verbos, o los idiomas, con programa de aprendizajes de vocabularios que tiene, incuso, la pronunciación adecuada de las palabras y frases. Existen programas de apoyo para disciplinas más tecnológicas como el cálculo simbólico, o la simulación de sistemas físicos.

  • El ordenador como sistema para compartir el conocimiento: este punto es crucial ya que, internet está cada vez más presente en la vida cotidiana; así el ordenador se convierte en un el principal medio de comunicación. El uso de las tics, basadas en internet, permiten eliminar barreras como el tiempo, y la distancia geográfica, ya que permiten la comunicación casi inmediata con personas dispersas geográficamente con una ventaja superior a las del teléfono o el fax. Cuando se utiliza como medio de difusión masiva tiene la ventaja de recibir información de los receptores con facilidad y la capacidad para personalizar la información recibida. Esta nueva revolución de transmisión de la información, aumenta la capacidad de los individuos para obtener y generar información. Una de las características de la utilización de internet, es la facilidad de comunicación interpersonal a través del correo electrónico.
Para el manejo de las herramientas, de las nuevas tecnologías de las comunicaciones, es necesario que los alumnos aprendan a utilizar las siguientes técnicas básicas:
- Manejo de correo electrónico y nociones básicas de su uso correcto.
- Manejo de programas de visualización de páginas web.
- Conceptos básicos de localización de recursos en internet, ya que este punto, origina una gran cantidad de información de diversos temas, así como también, su mal uso puede ocasionar ruido, es decir, páginas sin contenido útil.
- Edición y publicación de información en internet.
Dotados de estas herramientas los alumnos estarán en condiciones de aumentar los conocimientos adquiridos, complementados con la formación básica recibida en clase con la información que puedan recabar de la red. Además le brindará a los alumnos la posibilidad de colaborar en proyectos globales, colaborando con otros alumnos con edades o intereses similares a nivel mundial, por medio del correo electrónico.
Los medios para conseguir estos resultados
En un entorno ideal, cada alumno, dispondría de un equipo transportable con capacidad de conexión para realizar sus propios trabajos y para comunicarse con el profesor. Mientras llega esa solución, se debería plantear que en cada aula exista como mínimo, un ordenador conectado a una red de área local del centro educativo, a través del cual se conectará con internet; además deberá existir un aula de ordenadores para uso similar, a una sala de proyección de video, como apoyo a la docencia de cualquier disciplina , incluída la informática. Esta aula deberá disponer de internet.
El aula de ordenadores tendrá:
- Una red de área local
- Una línea de conexión a internet.
- Un equipo servidor, con los programas necesarios para que los alumnos puedan utilizar internet.
- Estaciones de trabajo: donde la información pueda ser almacenada en el disco duro; esto no tiene mayor costo.
- Impresoras de calidad, en color, blanco y negro.
- Para lograr los objetivos de equipamiento, funcionalidad y contención de costos, es necesario utilizar aplicaciones y sistemas de diseño avanzados.


Organización de la docencia
Lograr todo lo antes mencionado, requiere de cambios en la mentalidad por parte de la comunidad educativa, tanto de alumnos, como profesores, padres, e incluso del personal docente. Como uno de los principales puntos, el aula de ordenadores deberá estar operativa, como la biblioteca o las salas de proyección de video, durante la jornada lectiva, dotada con el personal adecuado para su correcto funcionamiento en el caso de que el docente necesite apoyo técnico.
Los docentes requerirán de formación en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a sus áreas de conocimiento.


Bibliografía: 
http://www.gssi.es/informatica y educacion.html. La informàtica como recurso educativo. 

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