lunes, 22 de noviembre de 2010

La sociedad posindustrial

En el comienzo de la década del 60 cuando un grupo de investigadores en ciencias sociales, comenzó a hablar de lo que se denominó “posindustrialismo”; querían caracterizar una nueva era, que estaba siendo inaugurada en los países occidentales superdesarrollados, que implicaba la superación del “industrialismo”. En orden de importancia, Zbigniew Brzezinki, el “político” de ese posindustrialismo fue el primero en advertir consecuencias y necesidades prácticas de lo que había de acontecer. En el advenimiento de la sociedad posindustrial (edición norteamericana original de 1973 y primera edición en castellano en 1976), Daniel Bell caracterizaba de esta manera lo que él llamó las “cinco dimensiones de la sociedad posindustrial”: 1) la creación de una nueva economía de servicio; 2) el predominio de una clase profesional y técnica; 39 la prioridad del conocimiento técnico como fuente de innovación y de decisión política en la sociedad; 4) la posibilidad de un crecimiento tecnológico autónomo y 5) la creación de una nueva “tecnología intelectual”.

A este nuevo fenómeno que Bell bautizó “sociedad posindustrial” Brzezinski prefiere denominarlo “era tecnotrónica” porque ese neologismo (asociación de “tecnología” y “electrónica”) “transmite según él, de modo más directo la naturaleza de los impulsos principales que favorecen el cambio de nuestra época. Asimismo, describió el término industrial lo que podría haberse denominado “era posagrícola”. La “sociedad tecnotrónica” es una frase avanzada de la hasta ahora denominada “sociedad posindustrial”, aquella en la que “el impacto de la ciencia y la tecnología sobre el hombre y la sociedad, se está convirtiendo en la principal fuente de cambio contemporáneo”. La era tecnotrónica es por lo tanto, el reino del cálculo y de las comunicaciones; sin embargo, Brzezinski, está lejos de caer en un materialismo tecnicista, para él, el uso de éstas técnicas “subraya la importancia social de la inteligencia humana y la pertinencia inmediata del estudio”, al mismo tiempo que aumenta la necesidad de integrar el cambio social”. Resulta interesante, señalar los contrastes entre la sociedad industrial y la tecnotrónica: la era tecnotrónica se apoya en la existencia de tres descubrimientos básicos: la carrera espacial, la física nuclear y la televisión. Por lo tanto supone una sociedad global que ya es capáz de trascender los límites de su planeta; que posee una nueva y revolucionaria fuente de energía y poder y que puede comunicarse instantáneamente a distancia.


Bibliografìa: 
AGULLA,  Mario; Hernando, Claudia. La tecnología. Sus impactos en la educación y en la sociedad contemporánea. Antología II. Buenos Aires, Editorial Plus Ultra. 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario