martes, 26 de octubre de 2010

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones


La información a la que accede un ser humano involucra al conjunto de saberes que posee una sociedad en un determinado momento histórico y depende, en gran parte, de la organización y modos de producción, almacenamiento y difusión de la información a través de los sistemas educativos de comunicaciones, informáticos, científicos y tecnológicos del país, para asegurar a sus habitantes el acceso al conocimiento. Las TIC son un componente de la cultura socialmente aceptadas, el mundo se está “encogiendo” a medida que la información es de más fácil acceso y la comunicación más eficiente.
La habilidad de utilizar la tecnología para acceder, analizar, filtrar y organizar fuentes multidimensionales de información y medios de comunicación se incluye, como una competencia imprescindible a desarrollar por los alumnos y alumnas de EGB.
(Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1995). Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica.
Las TIC plantean una transformación en los roles docentes y en las modalidades de trabajo, instalando la necesidad de cambios en la organización educativa.
La incorporación de las TIC en el aula, no resultará un proceso sencillo ya que implicará sucesivos ajustes en los modos de pensar los procesos de aprendizajes, y un cambio en las prácticas de los docentes, lo que implicará:
- Adquirir nuevas competencias para un profesionalismo en el uso de recursos que cumplen un papel fundamental en el proceso de innovación educativa.
- Integrar al proceso didáctico las posibilidades pedagógicas de las TIC, valorando sus potencialidades para mejorar y enriquecer los aprendizajes de los alumnos.
Para integrar los recursos tecnológicos en el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas, se deberá pensar en y mejorar lo que se conoce y replantearse lo que se usa a diario, para desarrollar mejor las propuestas y las modalidades de enseñanza aprendizaje.

Bibliografía:

Barbeito, Andrea Victoria. La Educación Tecnológica. Aportes para la Capacitación Contínua. Gestión de Recursos Tecnológicos en la Escuela 1. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Serie Educación con Tecnologías.

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