martes, 26 de octubre de 2010

QUÉ SON LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

“Los recursos tecnológicos son dispositivos que facilitan el acceso a la información y a la participación de profesores y alumnos en proyectos cooperativos y colaborativos”.
“Son herramientas que se pueden incorporar para potenciar los proceso de aprendizaje; como recursos didácticos en el aula, abren nuevas posibilidades al conocimiento, a la vez que los alumnos los integran y utilicen como instrumento al servicio de su propia información”.
El propósito de los recursos tecnológicos en la escuela, será:
- Integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la tarea escolar.
- Actualizar enfoques teóricos y construir competencias vinculadas al manejo y la utilización de los recursos tecnológicos, en el marco de la gestión institucional y del trabajo con tecnologías.
- Desarrollar un marco pedagógico para la integración de las nuevas tecnologías a la enseñanza y al aprendizaje.
- Diseñar estrategias de implementación del proyecto, acordes a los recursos disponibles en la institución de pertenencia.
- Incorporar los recursos de cada establecimiento en actividades pedagógico- didácticas que se integran al Proyecto Educativo Institucional, a través de un centro de Recursos Tecnológicos.
En la escuela la Gestión de recursos tecnológicos abarcará los siguientes ejes de trabajo:
- La tecnología en la escuela; un lugar como recurso didáctico en el marco de aprendizajes significativos.
- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación integradas a los procesos de enseñanza y aprendizaje; el tratamiento de la información y el conocimiento, a partir de los nuevos recursos multimedia.
- La gestión de recursos tecnológicos en el marco de la conducción institucional y de la filosofía de la calidad, entendida ´ésta como el mejoramiento de los procesos.
- Los proyectos educativos, el monitoreo y la evaluación permanentes, como herramientas de la gestión.
En este proceso de cercanía de competencias a las tecnologías, la importancia del docente como gestor de la innovación en la escuela, se presenta decisivo, y se convierte en el monitor fundamental del proceso de integración de las TIC.
Entonces, ¿Qué es lo que nombramos cuando hablamos de Recursos?
¿A qué hacemos referencia cuando halamos de Recursos Tecnológicos?
Para comenzar le pedimos que:
1- Precise: ¿qué es un recurso tecnológico para usted?
2- Enumere, identifique y realice una lista de los recursos tecnológicos que encuentra en disponibles en su escuela.
3- Intente una manera de agruparlos y adjudique a cada recurso identificado un valor, utilizando una escala del 1 al 3, en donde uno de los recursos, tenga el valor más bajo, explicando el criterio que ha tenido en cuenta para realizar esta valoración; ( por ejemplo: la frecuencia de uso, la importancia para la enseñanza, la potencia o capacidad para producir determinados aprendizajes, la propiedad o pertinencia para abordar determinados contenidos, etc. ).
Compartimos algunas de las respuestas realizadas a algunos docentes:
1- Cuando hablamos de recursos tecnológicos nos referimos a la utilización de determinados medios, con base en el conocimiento de sus atributos y de sus condiciones de utilización para intervenir en determinados tipos de aprendizaje.
2- Los recursos tecnológicos que se encontraron disponibles en la institución son:
Computadoras, fotocopias, proyector, hojas de carpeta, biromes, pizarrón, equipo de cocina, equipo de máquinas de coser, máquinas de escribir, libros, láminas, globo terráqueo, dispositivos, etc.
3- Unos docentes los agrupamos teniendo en cuenta el mayor y e l menor grado de utilización de los recursos, de la siguiente manera, y con los siguientes valores:


Recursos Más Utilizados

VALOR
Recursos Menos Utilizados
    
       VALOR
Computadoras
3 puntos
Libros
2 puntos
Fotocopias
3 puntos
Láminas
1 punto
Proyector
3 puntos
Globo Terráqueo
1 punto
Hojas de carpeta
3 puntos
Dispositivos
1 punto
Biromes
3 puntos


Pizarrón
2 puntos


Equipo de Cocina
        1 punto


Máquinas de Coser
1 punto


Máquinas de Escribir
1 punto


- Otros docentes, agruparon los recursos, teniendo en cuenta el uso que le dan con mayor o menor asiduidad en su escuela, de la siguiente manera:

1
2
3
Libros
Mapas
Elementos de Laboratorio

Retroproyector
Computadoras
Video
TV



1
2
3
Computadora
Equipamiento Prodymes
Biblioteca
Equipo de música

Mapas
Video – TV
Retroproyector

En el primer caso, parece que es el único donde el pizarrón es considerado como un “RECURSO”. ¿Será el pizarrón un recurso tecnológico a la hora de potenciar los aprendizajes de los alumnos?
Para responder a este interrogante tendremos en cuenta lo siguiente:
“Al Pizarrón lo conocemos y lo sabemos usar: maestros, profesores, alumnos, lo utilizamos como un potencial para casi todas las tareas de aprendizaje de los alumnos y somos competentes para integrarlo a nuestras clases, es decir, sabremos cuando diagramar un cuadro sinóptico en él, por ejemplo.”
“Cuando hablamos de recursos tecnológicos, generalmente, nos remitimos a aquellos recursos que tienen mucha más “tecnología dura” incorporada, que la que tecnología que a primera vista surge de algo tan simple y común para nosotros, como es un pizarrón.”
Esa “Tabla”, de madera o fórmica en donde escribimos con tiza o marcador, podemos organizar la información o construir mapas o redes conceptuales; de esta manera, somos capaces de usarlo para representar el conocimiento de una determinada manera, o hacer que lo s alumnos construyan, en forma socializada, nuevos saberes.
El siguiente texto, nos invita a revisar y reformular la frecuente vinculación de la tecnología con la complejidad o con la novedad que viene incorporada en los medios de enseñanza.
“Lo que el profesor haga cada día de su vida profesional para afrontar qué enseñar a un grupo de estudiantes determinados contenidos, durante cierto tiempo, con el fin de alcanzar una meta, es conocimiento en acción, es TECNOLOGÍA”. (Sancho, Joana, 1994).

Bibliografía:

Barbeito, Andrea Victoria. La Educación Tecnológica. Aportes para la Capacitación Contínua. Gestión de Recursos Tecnológicos en la Escuela 1. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Serie Educación con Tecnologías.

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