martes, 26 de octubre de 2010

UN POCO DE HISTORIA

La tecnología educativa se asociaba con la utilización de los medios en la enseñanza; de esta manera, una concepción de tecnología educativa, surge conectada con el diseño y la aplicación de los medios a la enseñanza.
Es entonces, cuando los tecnólogos de la educación, centra su investigación en dos campos:
- Uno referido a los medios, concebidos como los instrumentos tecnológicos en educación
- Otro de los puntos de investigación se refiere al diseño y la organización de los procesos de aprendizaje y a su facilitación mediante el diseño y la aplicación de medios de enseñanza.
La diferencia entre estos campos de investigación es que ningún medio, facilita el aprendizaje más que otro medio, sino que se debe tener en cuenta, la metodología de aprendizaje. Según este enfoque, los medios, no influyen en el tipo de aprendizaje, sino que están incorporados en el diseño de enseñanza: objetivos, contenidos, metodología y recursos.
Otra corriente de investigación dice lo contrario: “que el tipo, de medios que se selecciona, va a influir en la calidad del aprendizaje”, porque hay medios más potentes que otros, para alcanzar una finalidad educativa concreta. Es decir, los medios no son solo meros vehículos que transportan contenidos sino que influyen directamente en el aprendizaje de los estudiantes.
¿De qué manera se utilizan las capacidades de los medios, como recursos para influir en el aprendizaje de los alumnos?
Los caminos para arribar al conocimiento:
- El atributo, la capacidad o potencia que un recurso tecnológico tiene.
- La variabilidad de uso, las situaciones concretas de aplicación de ese recurso tecnológico determinado.
Por ejemplo: si deseamos enseñar a los alumnos la dinámica de un proceso complejo, evidentemente el pizarrón no resultaría suficiente, sus atributos no sirven o no son suficientes. En cambio, si nos sería útil un programa de computación, de simulación, por ejemplo; entonces sí estaríamos anticipando un nuevo modelo con toda la complejidad.
Las actividades de simulación, que se realizan con los alumnos, tienen como objetivo, posibilitarles la exploración, en forma independiente, de distintos fenómenos y procesos; al igual que en el taller o en el laboratorio de ciencias, donde se realiza un “experimento real”, los alumnos crean en la computadora y analizan información, hacen predicciones, y pueden comprobarlas. Además, la simulación, brinda una imagen cualitativa del fenómeno y les proporciona un lenguaje apropiado para describir el experimento o las situaciones de aprendizaje. Les permite a los alumnos, “adueñarse” del conocimiento, constituyéndose en un recurso didáctico para aprender haciendo; y para hacer.”
Para utilizar un determinado recurso tecnológico de manera adecuada y que permita ser integrad a un proceso de aprendizaje, será necesario realizar un diseño metodológico, además del conocimiento de las posibilidades educativas de ese medio, ya que la influencia del recurso tecnológico para el aprendizaje de cada personas es tal, que se puede decir que cada recurso permite potenciar ese proceso.
Para que un medio se convierta en un recurso que posibilite optimizar los aprendizajes se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:
“Sus atributos, es decir, la capacidad o potencialidad de ese medio; integrarlo en un proceso metodológico cuya finalidad sea producir un aprendizaje significativo, cualitativamente valioso.”
“No solo las computadoras son recursos tecnológicos”
Los siguientes pueden ser una variedad y diversidad de recursos con los que cuenta una escuela:
- Pizarrón.
- Tiza- marcador.
- Mapas.
- Láminas.
- Maquetas Didácticas.
- Artículos de revistas y diarios.
- Libros.
- Videos educativos.
- Películas (en forma de videos).
- Diapositivas/ filminas/ transparencias.
- Material educativo multimedia (enciclopedias, software educativos)
- Computadoras
- Impresoras
- Administradores de red (server)
- Hub (permite conectar las PC en red)
- Scanner
- Cámaras de fotos digital
- Cámara de video
- Web Cam
- Conexión a internet (lo que permite la búsqueda de información)
- Videograbadora
- TV
- Episcopio
- Retroproyector
- Aula Tecnológica: compuesta por módulos, que son, modelos desagregados de distintas tecnologías existentes en la sociedad- e interfaz de PC, y software tutorial relacionad a los contenidos de cada módulo.
- Equipamiento para otras áreas como Ciencias Naturales (equipamiento de mecánica, óptica, química, ondas, material de vidrio, e instrumentos de medición).
- Equipamiento para taller de Ciencias Naturales (sensores con caja de interfaz de PC).

Bibliografía:
Barbeito, Andrea Victoria. La Educación Tecnológica. Aportes para la Capacitación Contínua. Gestión de Recursos Tecnológicos en la Escuela 1. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Serie Educación con Tecnologías.

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