martes, 26 de octubre de 2010

ENCUESTA

Una encuesta realizada a los docentes en diferentes establecimientos escolares ha arrojado los siguientes datos.
La encuesta fue la siguiente:

ENCUESTA
TEMA: RECURSOS TECNOLÓGICOS T TIC

TÍTULO DOCENTE: ________________________________
NIVELES DE DESEMPEÑO: _________________________
ESPACIOS CURRICULARES: ________________________
AÑO/CURSO: _____________________________________

¿QUÉ ES UN RECURSO TECNOLÓGICO?


EN LA INSITUCIÓN EN LA QUE TRABAJA. ¿EXISTEN RECURSOS TECNOLÓGICOS CUALES?
__________________________________________________________

¿UTILIZA RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL DESARROLLO DE SUS CLASES?

DE SER AFIRMATIVA LA RESPUESTA MENCIONAR ¿CUÁLES UTILIZA?


DE SER NEGATIVA LA RESPUESTA, EXPLICAR ¿PRQUÉ?


¿CREE NECESARIO QUE EN LA FORMACIÓN COMO FUTUROS DOCENTES SE DEBE PREPARAR PARA EL USO Y UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA?


OBSERVACIONES: _________________________________________
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La mayoría de los docentes contestó que utiliza los recursos tecnológicos, considerando los electrónicos, como el proyector, las computadoras, los DVD, las cámaras digitales de fotos, la TV, los videos, etc. Como medios para desarrollar sus clases. También los docentes, la mayoría, contestaron que en la institución en la que trabaja se encuentra recursos tecnológicos disponibles.
Los recursos tecnológicos que utilizan, la mayoría de los docentes, en su escuela son:
-       Computadoras
-       Videos
-       Cámaras digitales de fotos
-       TV
-       Proyector
-       Sillas de ruedas adaptadas, en el caso de la Escuela Especial
-       Etc.
Con respecto a la última pregunta, realizada a los docentes, si creen necesaria la capacitación en la formación docente, para la utilización y el uso de las TIC, los docentes contestaron que sí es necesario para los futuros docentes estar capacitados para la utilización de las TIC y los Recursos Tecnológicos.
De acuerdo a los daros arrojados por los docentes, nos preguntamos:
¿A qué nos Referimos Cuando Hablamos de Recuso Tecnológico?
“Es un  medio, cuando lo incorporamos a nuestra práctica docente, teniendo en cuenta sus atributos, lo transformamos en un recurso para  transformarlo en un recurso tecnológico.
Ahora, que nos pusimos de acuerdo con lo que es un recurso tecnológico, y parece estar muy vinculado al campo de la tecnología, definiremos lo que es tecnología, sus ramas y qué  relación guarda con la práctica docente.
“La tecnología es una actividad social, centrada en un  saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta, a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción de, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. (Consejo Federal de Cultura y Educación 1995. Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Buenos Aires).
Otros de los aspectos de la tecnología son la Educación con Tecnologías, la Educación tecnológica y la Tecnología Educativa.
La educación con tecnologías, está presente en todas las áreas curriculares, ya que, atraviesa cada una de ellas. Implica la incorporación de equipos de, herramientas y procedimientos a toda actividad educativa. (Instituto Nacional de Educación Tecnológica. 2001. Proyecto Escuela Tecnológica. Ministerio de Educación de la Nación).
La educación tecnológica, es un espacio curricular específico, que le permite a los alumnos recoger, plantearse, sistematizar,  identificar y apropiarse de problemas tecnológicos, que los ayudará a clarificar  información de problemas tecnológicos, o a desechar lo inapropiado.
La educación tecnológica, es el “saber hacer”, una actividad escolar que hará que los alumnos aprendan a dar respuestas a problemas, mediante el desarrollo de proyectos.
La tecnología educativa, en cambio, es entendida como un proceso complejo e integrado que implica a personas, procedimientos, ideas, artefactos, y organizaciones con el fin de analizar las necesidades educativas y formativas de los individuos y de los grupos, y diseñar, poner en práctica y evaluar propuestas para responder a necesidades y uso de los recursos y procesos de aprendizaje, entendidos como: materiales, artefactos, métodos, técnicas, lenguajes, sistemas organizativos y personas.  (Sancho, Juana María). 

Bibliografía:
Barbeito, Andrea Victoria. La Educación Tecnológica. Aportes para la Capacitación Contínua. Gestión de Recursos Tecnológicos en la Escuela 1. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Serie Educación con Tecnologías.

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